« LA HORA CHANANTE ¿QUÉ E LO QUÉ E? | Página principal | Hay gente pa to en este mundo. »

31 de Enero 2005

ARTE CONTEMPORANEO,COMO CHANA, NO??

rothko.jpg

increible pero cierto, esto es una obra de arte moderno, no un campo de futbol

Hace unos tres años a tras, en un viaje absurdo a Ámsterdam tuve la oportunidad de hacer una visita al museo Vangh Gogh. Es que a parte de ir a fumar porros y al barrio rojo, que más se pude hacer por ahí??.
El mundo de los museos, que curioso. Yo no soy demasiado partidaria de visitarlos, porqué? En principio por que me a mi lo que más me mola cuando viajo es callejear mucho, caminar y caminar y así poder descubrir la ciudad en su totalidad. Y luego y los más importante es que yo de arte, para que engañarnos, pues entiendo bien poco, así que teniendo museos la mar de chulos en mi ciudad, museos en los que nunca he estado, para que coño voy a perderme la oportunidad de patearme una ciudad como por ejemplo Nueva York por ir unas horas a, en principio, hacer una cola kilométrica interminable, como que paso.
Haced la prueba, la próxima vez que visitéis un museo famoso de cualquier ciudad, haced el recuento de la gente que está ahí, sólo por estar, sólo porque hay que decirle a los demás que se ha estado en el Louvre, hay que decirle a los demás que has tenido la oportunidad de ver en lienzo vivo a la auténtica Mona Lisa. Total si es falsa tampoco te enteraras.

Lo digo porque se nota mucho, es como que lo llevan escrito en el jeto “ menudatocadadehuevosaquíenelputomuseo,dondehayunaputasillaparasentarmequemedulenlospieses?Jonathanquieresestartequietocojones?”. El caso es que estando en el museo antes citado tuve la oportunidad de escuchar una voz hispánica, por que esa es otra, no importa donde vayas, tanto da si es París como los confines del universo o una pequeña aldea rumana perdida en los Cárpatos, siempre te encontraras un pequeño grupo de Spanish haciendo el Tour cojonero.
Bueno, pues donde estaba, ah, si, vale, pos eso, que de repente escuché en mis oídos la siguiente frase que hizo a mis dulces oídos chirriar, –Joder, el Vangh Gogh este, como se lo curraba, no??.
Menuda cara se me puso, en principio y por mi parte, una actitud un tanto “gafapasta” y snob con pretensiones, pero luego analizando la situación llegué a la conclusión de que también era algo que fácilmente podría haber dicho yo, ya que no tenía ni tengo ni puta idea sobre el tema, así, que porque me ponía en un rollo muy Isabel Preisler? Si yo soy más bien de María Jiménez?
Y francamente, que me la suda mucho no saber de arte, desde luego.Con el arte contemporáneo hemos topado, a veces una no sabe si le toman el pelo o la gente en realidad es pretenciosa un rato.
Las risas que se debió echar el autor hijoputa de una exposición que accidentalmente visioné en la fundación Miró.
Fuimos a ver una exposición de otro que tal baila, Marc Rothko o algo así, y cuando acabamos decidimos seguir dando un paseo por el museo.
Bajamos por unas escaleras que daban a otra galería, como todo estaba vacío y de color blanco como acabado de pintar, le dije a mi acompañante que nos fuésemos, que ahí no había nada por ver, pero mi compi se percató de algo que no era demasiado perceptible al ojo humano, de que esa sala encerraba un sucio secreto. Decidimos bajar más para investigar, y en efecto, en la pared había una serie de clavitos en la pared con un titulo de bajo “clavos en la pared” una sala entera dedicada a semejante truño pastelero.yo lo que en realidad creo que pasaba es que había una cámara oculta o algo así, no me podía creer que se pudiese permitir semejante despropósito, ¿estaba dentro de un sueño abstracto? ¿ el timo de la estampita?, ¿quë coño era eso?
¿Arte contemporáneo? Espera que me da la risa, ahora cojo a mi perro, le digo que se meé en un lienzo y eso ya es arte, bueno, Andy Warhol por menos que eso ya era considerado un genio.
Dios, hoy este post me ha quedado un tanto Johnny Rotten.

Posted by pauli at 31 de Enero 2005 a las 11:12 PM

Vuestros comentarios...

Diga que sí, Pauli, deje salir su lado punk. Salga a la calle a espantar viejas, rápese y póngase imperdibles en el abrigo ese de Kenny que tiene.

>Espera que me da la risa, ahora cojo a mi perro, le digo que se meé en un lienzo y eso ya es arte
--

De hecho eso lo han hecho varios artistas: esponer frascos con su mierda, pintar cuadros con sangre menstrual, orines o mierda... El arte, que ya sabemos todos que es belleza. Por otro lado, todo el mundo sabe que lo mejor que ha salido Holanda son Vandenberg y Zinatra http://www.therockonline.nl/images/Zinatra1.jpg Pure 80s! :)

Posted by: Viru at 1 de Febrero 2005 a las 02:24 AM

¿Has estado alguna vez en el Parque de atracciones de Madrid?, no sé si todavía existe, pero hay una cosa que se llama "pinto-yo", y se trata de un lienzo que gira y le vas echando pintura de unos botes similares al del "kepchup". el resultado es una obra de arte mucho más bonita que el cuadro verde ese.
Besos

Posted by: Ararat at 1 de Febrero 2005 a las 09:23 AM

...pero niña de mis ojos!!!! Vamos a ver ¿¿asi que dices que tu puedes hacer cuadros como esos y sin embargo estás aqui de cajera del super por un sueldillo de tres al cuarto???? ¿¿Pero que haces que no estás pintando como una campeona?? ¿Y tu perro?? ¿Que hace comiendo Whiskas cuando podría comer todo el rato albóndigas tiernas de solomillo a la trufa???? (el tema complejo no es la factura del cuadro sino pasar la factura por ello y que te la paguen, no me digas que no son unos auténticos artistas :O!!!!!!) Besos :)

Posted by: mOe:) at 1 de Febrero 2005 a las 10:01 AM

PD: Que me encanta Rothko, ya ves :)
http://moe.zonalibre.org/archives/050148.html

Posted by: mOe:) at 1 de Febrero 2005 a las 10:05 AM

Jejejeje, creo que ya conoces mis maravillosas experiencias con el Arte Contemporáneo....unos mamarrachos...pero más delito tienen los que pagan un pastón por tener un lienzo con un manchurrón en el centro que fijo que han hecho en 3 segundos así por donde caiga y luego le ponen el título: amanecer tormentoso sobre el cielo de Manhattan en primavera del 68 (o algo por el estilo)
Una cutrada
Besitos mil

Posted by: Carol B at 1 de Febrero 2005 a las 12:37 PM

El cuadro de arriba no es un campo de futbol simboliza un dia con sus cambios de luz por ejem la linea amarilla esta amaneciendo y la linea roja es el atardecer,como podeis ver de arriba es mas oscuro y simboliza la noche..

jejejej me lo acabo de inventar,no tengo ni puta idea de arte,pero que quizas ese sea el encanto del arte de contemporaneo que no te lo den todo echo..
Pd.quizas tu perro sea todo un artista y le salgan unas caras de belmez chulisimas jejeje

Posted by: stramb at 1 de Febrero 2005 a las 02:08 PM

Se rien de nosotros descaradamente y se lleban los millones xq si no no entiendo q pinten unas pinceladas pa arriba y otras pa abajo de otro color y eso sea "arte comtemporaneo"...eso es tocar los webos dicho fisssnamente en castellano..!!
BESUKOS!!

Posted by: covi at 1 de Febrero 2005 a las 05:55 PM

viru:si, me pondre mi chaqueta asesina me comprare una bici, con dos perros camindo atras y una flauta.
ararat:ahora hay un mono que le dan un pincel y hace arte moderno, hasta hace expocisiones e incluso tiene un libro de sus obras, cierto como la vida misma
moe: no soy cajera, aunque seguro que si lo fuese cobraria mas pasta de lo que en realidad gano :).
carol: el mundo esta llenos de snobs hortaras capaces de comprar una caca de vaca si es que esta de moda.
stramb: yo de ti me dedicaria a la critica pictorica, anda que no, si no llegas a decir nada hasta cuela y todo :)
covi:sastamente :)

Posted by: pauli at 1 de Febrero 2005 a las 07:32 PM

Yo es que soy de ciencias y el arte como que no me entero mucho de nada.

Eso sí, he de reconocer que con un par de obras del Prado (hace ya unos años) se me pusieron los pelos de punta.. Pero al contrario que todo el mundo, no fue ni con las meninas ni nada parecido.

Como anécdota, decir que tengo una vecina que estudia Bellas Artes y según parece, se le saltaron las lágrimas al ver "en vivo" las mencionadas Meninas... Vivir para ver

Posted by: Hubmaster at 2 de Febrero 2005 a las 12:40 AM

Yo vi un cuadro que era blanco y con círculo negro en medio, y se llamaba "Punto negro". Conmovedor.

Posted by: Viru at 2 de Febrero 2005 a las 02:57 AM

Pues sí, hija mía, hay gente pa tó. Yo suelo disfrutar con el arte, pero hay cosas que me parecen una tomadura de pelo, y no culpo a los críticos ni a los artistas, me culpo a mí por falta de sensibilidad o algo así, que soy muy bruto, pauli. Nada, que yo también prefiero callejear, que hay cada grafiti que quita el sentido.

Un bso

Posted by: Mot at 2 de Febrero 2005 a las 06:14 PM

Totalmente de acuerdo
Yo suelo ir a un museo cuando quiero ver un cuadro que me gusta... y el Van Gogh lo disfruté como ninguno... adoro a ese cabrón pelirrojo y su "Café de Nuit"
Un abrazo enorme bombonazo

Posted by: KATREyuk at 2 de Febrero 2005 a las 08:00 PM

Creo que el truco de los museos es ir con los cascos esos fantasticos y que te expliquen las obras, ir como borregos en el IKEA no sirve para nada. Yo con un buen CD que te explique las cosas soy capaz de estarme todo un día sin salir a comer! pero solo me gustan las obras que entiendo lo que veo. Si quieres cambiar de idea te recomiendo ir a ver el museo de Picaso. Yo aluciné cuando fuí porque pensaba que siempre se le iba la olla y que sus obras valían un paston a pesar de que parecen pintadas con los pies... pero resulta que el hombre sabía pintar perfectamente bien, es más alguna obra te pone los pelos de punta porque parece que los personajes del cuadro te sigan con la mirada... En fin, que una mala experiencia no debería quitarte las ganas de ver las obras tan bonitas que hay por ahí. Otra muestra el museo del Vaticano y su capilla Sixtina..para pasarse horas..

Posted by: Sandra at 3 de Febrero 2005 a las 09:43 PM

Aquí tienen un gran cómic de Peter Bagge sobre el tema del arte moderno: http://www.reason.com/0408/bagge.shtml

Posted by: Viru at 4 de Febrero 2005 a las 03:30 AM

he caido en esta pagina por casualidad, soy estudiante de artes y yo al principio tambien me cagaba en los autores modernos por que decia que una rueda sobre una silla no me dice mucho pero hay que ver el contexto en que se ha hecho esa obra, el problema de nuestro mundo actual es que queda poco por inventar, en su tiempo los subrrealistas fueron criticados y perseguidos, fue una ruptura con el arte y la sociedad del momento que debia ser una mierda, no intento daros lecciones de ningun tipo solo deciros que es bueno desarrollar la imaginacion, poneros delante de un cuadro que no entendais nada y echaros unas risas por lo menos os habra servido para haceros sonreir. Salud y largas lunas.

Posted by: la vane at 21 de Julio 2005 a las 02:31 PM

Ahh la vanguardia, esa gran desconocida.

Posted by: chucho at 24 de Abril 2011 a las 09:56 PM

Post a comment




Remember Me?

(you may use HTML tags for style)